Ideas explícitas e implícitas
1 Ideas explícitas: refiere a las ideas que el autor comunica de una forma directa y clara en un texto escrito.
Ideas implícitas: el autor no expresa de forma directa la idea, sino la sugiere. El lector habrá de saber leer entre líneas y captar la información no suministrada explícitamente en el texto escrito. Ejemplo: si yo te digo "abre la ventana", el mensaje lleva implícita la información de que la ventana está cerrada; si te digo "abre más la ventana", lo implícito es que está abierta pero no del todo.
¿Cuál es el mensaje implícito del siguiente chiste?
Estaban tres señoras en el vestuario de mujeres de su Club cuando de repente pasa corriendo un hombre desnudo y con una toalla tapándole la cara. Una de las mujeres comenta:
- Mi marido no era.
Otra añade el siguiente comentario:
- No, tu marido no era.
La tercera de las amigas apostilla:
- No, ni siquiera era socio del club.
La concepción correcta de la idea principal y las ideas secundarias permite al productor literario, al emisor lírico, organizar bien el discurso. Al tener en orden las proposiciones y organizarlas jerárquicamente, el mensaje fluye de forma eficaz y logra ser transmitido a mayor cantidad de personas.
Ejemplos
A continuación se presentarán dos textos en los que se identificarán la idea principal y las secundarias:
Ejemplo 1
“El conocimiento pleno de la gramática de un lenguaje, nos permite comunicarnos mejor de forma escrita. Para logra tener un mejor manejo de la lingüística de un idioma hay que, necesariamente, sentarse a estudiar los distintos aspectos que conforman dicho idioma.
Se deben tener en cuenta los aspectos morfológicos y los sintácticos, estudiarlos individualmente. Luego de manejarlos bien se notará cómo la comunicación textual se hace más fluida”.
En este ejemplo la idea principal (subrayada) está evidente en el texto. El resto del texto muestra aspectos propios de las ideas secundarias, que tienen por fin fortalecer la percepción de la idea principal.
Ejemplo 2
“Luis ha aplicado gran parte de su tiempo en mejorar el uso de los signos de puntuación en su escritura, eso le ha permitido hacerse entender mejor.
María, por su parte, ha reconocido que su ortografía no es muy buena, y a raíz de ello se inscribió en un curso gracias al cual ha mejorado mucho; ahora sus compañeros y la profesora le entienden más.
Jesús, otro compañero de clases, asumió que, tanto por los signos de puntuación como por la ortografía, ha debido estudiar para poder comunicarse bien al escribir”.
En este caso cada uno de los párrafos representa ideas secundarias que refuerzan una idea principal tácita que no se percibe directamente escrita, pero que existe: Escribir correctamente mejora la comunicación textual.
Importancia
Se debe tener presente que no basta dominar conceptos; si se desea transmitir cabalmente las ideas es necesario dominar efectivamente el lenguaje.
Aquellos que dominan su lenguaje —gramaticalmente hablando— tienen una mayor probabilidad de que los mensajes que emitan sean certeros.
Las ideas secundarias, a pesar de estar jerárquicamente por debajo del núcleo de texto, no dejan de ser importantes; de hecho, sin estas el mensaje no llegará a su clímax.
No se plantea restarle importancia al núcleo del texto, sino reforzar la comprensión de la dupla necesaria que existe entre lo principal y lo secundario.
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