Uso educativo de las redes sociales



5 redes sociales para docentes.


 

Si eres un profesional de la educación, descubre estas herramientas para estar más conectado con tus colegas







Aunque la profesión de maestro o docente es sumamente gratificante, también puede resultar en una rutina muy ajetreada y agotadora. Entre las lecciones, la corrección de tareas y la planificación de las clases, es posible que no quede tiempo para interactuar con los colegas y compartir recursos y experiencias que puedan enriquecer las lecciones. No obstante, así como las redes sociales facilitan la comunicación en todos los ámbitos de la vida, también pueden ser de gran ayuda si lo que quieres es estar en contacto con otros educadores. A continuación te acercamos 5 redes sociales y herramientas digitales para docentes:
 1. Edmodo
Creada en 2008, esta red social brinda un espacio de comunicación destinado a docentes, estudiantes y sus familias. Con tan solo registrarse en la plataforma, los educadores pueden crear grupos –cerrados o públicos– a través de los cuales comparten materiales, opiniones, trabajos y archivos con otros usuarios.

2. Staffrm
Esta plataforma creada en 2015 permite que los educadores creen un perfil y compartan sus experiencias e historias con otros. Los docentes pueden seguir a otros colegas, generar conversaciones y publicar entradas de blog etiquetadas y organizadas con hashtags. Se trata de una red social dedicada 100% al intercambio entre educadores que, aunque creada y diseñada para el Reino Unido, permite la incorporación de usuarios de todas partes del mundo.

3. EducaNetwork
Esta plataforma busca generar una comunidad de profesores online, así como una base de contenidos para el aprendizaje que los tanto educadores como estudiantes pueden subir e intercambiar entre sí. Además, permite la creación de cursos, instancias de chat y ofrece tests para poner a prueba los conocimientos adquiridos.

4. LinkedIn
Puede que ya estés usando LinkedIn para explorar distintas opciones en el terreno profesional, pero ¿qué tal para interactuar con otros colegas? En esta plataforma existen grupos relacionados a la educación a los que te puedes integrar. Una vez dentro de estos grupos, podrás conectarte con docentes e intercambiar consejos y herramientas útiles.

5. The Capsuled
Creada en España a principios de 2015, The Capsuled tiene el objetivo de ser un espacio de encuentro para educadores, instituciones y familias. En esta plataforma los usuarios pueden crear y compartir contenidos y propuestas educativas.
https://www.youtube.com/watch?v=Dn3pJnU3tM8

Facebook

¿Por qué Facebook?

Porque los estudiantes están inmersos en esta red social, convirtiéndose en parte integrante de su vida cotidiana. Por lo tanto, como profesores debemos ayudarles a aprovechar mejor este medio, y enseñarles a utilizarlo de manera adecuada.
No solo debemos adaptarnos a los cambios, sino responder a las necesidades de los propios estudiantes.  A través del uso efectivo de esta herramienta en el aula los alumnos aprenden y están motivados.
El uso adecuado de facebook en el aula puede tener los siguientes beneficios:
  • Promover un ambiente relajado, agradable y acogedor que anime a la participación de los estudiantes.
  • Los alumnos se sienten cómodos cuando aprenden a través de esta herramienta, porque es un medio cercano a sus intereses y porque la mayoría de ellos lo usan todos los días.
  • Facebook puede promover la colaboración y el intercambio social entre los alumnos y profesores.
¿Cómo pueden los profesores integrar de manera eficaz el uso de esta herramienta en el aula?
Facebook es una herramienta muy versátil, con múltiples posibilidades, solo hace falta que las conozcamos y nos aventuremos a utilizarla con nuestros alumnos en clase. En primer lugar, es fundamental que sepamos que a la hora de registrarnos la edad legal mínima establecida es de 13 años. Teniendo en cuenta este requisito previo, es muy importante que aprendamos a gestionar la privacidad en Facebook, y sepamos con certeza que es lo que compartimos y con quién los compartimos, para este cometido les dejamos este mini tutorial, que esperamos que les sirva de ayuda:





Llegados a este punto, la pregunta sería ¿qué podemos hacer con esta herramienta?
  • Crear un grupo de clase:
  • privado o abierto donde se utilice el potencial de su administración como el envío de mensajes privados a todos sus integrantes y así fortalecer la comunicación entre profesor  y estudiantes:
  • asignar administradores y coordinadores entre los alumnos.
  • compartir enlaces de interés referentes a la temática del grupo.
  • Programar eventos para toda la clase.
  • Compartir en el tablón contenido multimedia como videos, fotos, y sitios de interés como blogs, wikis y mucho más con toda la clase.
  • Instalar aplicaciones que permitan la enseñanza de un tema específico como lo son las diapositivas (a través de Slideshare)
  • Utilizar el potencial de las notas para discutir y compartir conceptos específicos y así conocer las diferentes opiniones de sus integrantes.
  • Crear páginas donde se fomente el desarrollo colectivo de un tema específico donde intervengan diferentes personas, y diferentes opiniones, anécdotas sobra la temática de la página.
  • Mantener informados a todos sus integrantes a través de actualizaciones de estado de la página.
  • Utilizar el potencial de los foros como canales de discusión y soporte para sus integrantes.
  • Colaborar en proyectos educativos, tareas y discusiones con otras clases y escuelas.
Por último, y para promover un uso adecuado de la herramienta es fundamental que el profesorado previamente trabaje con sus alumnos la identidad digital y la reputación online, dando instrucciones claras a los estudiantes sobre el tipo de cosas que van a compartir en Facebook con los demás.





    https://www.youtube.com/watch?v=9YnKBmzFPSs

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Mis emociones

    Clic para contestar cuestionario                                                                    clic para contestar el cuestionario